#EfeméridesPrincipia

30 Enero

El descubrimiento del cometa Hyakutake

Por Quique Royuela

El cometa Hyakutake no solo fue un espectáculo celestial impresionante, sino también una ventana abierta a la investigación cósmica. A través del trabajo apasionado de un astrónomo amateur, Yuji Hyakutake, este cometa iluminó la oscuridad del espacio, recordándonos la belleza y el misterio que yacen más allá de nuestra atmósfera.

En el vasto lienzo del cosmos, cada destello fugaz puede revelar secretos cósmicos asombrosos. Uno de estos eventos celestiales capturó la atención de astrónomos y entusiastas del espacio en 1996: el descubrimiento del cometa Hyakutake, formalmente conocido como C/1995 B2.

El cometa Hyakutake fue descubierto por el astrónomo japonés Yuji Hyakutake el 30 de enero de 1996, utilizando un telescopio de 25 centímetros. Sorprendentemente, Hyakutake no era un astrónomo profesional, sino un aficionado apasionado por explorar los misterios del firmamento desde su jardín en Kagoshima, Japón.

Cometa Hyakutake. CRÉDITOS: von Franz Haar an der vhs-Sternwarte Neumünster

C/1995 B2 Hyakutake, un cometa de largo período, realizó un viaje impresionante a través del sistema solar interior. Se acercó notablemente a la Tierra en marzo de 1996, alcanzando su punto más cercano a unos 15 millones de kilómetros. Este acercamiento excepcional lo convirtió en uno de los cometas más brillantes del siglo XX.

Durante su paso cercano, el cometa Hyakutake fue visible a simple vista en cielos oscuros, mostrando una cola espectral que se extendía a lo largo de gran parte del firmamento. La cola, formada por partículas de polvo y gas arrastradas por la radiación solar, cautivó a observadores de todo el mundo.

Además de su impresionante espectáculo visual, el cometa Hyakutake ofreció oportunidades únicas para investigaciones científicas. Los astrónomos utilizaron instrumentos avanzados para estudiar la composición química de su coma (la envoltura gaseosa alrededor del núcleo) y la estructura de su cola. Estos estudios proporcionaron valiosa información sobre la naturaleza de los cometas y su papel en la formación del sistema solar.

El descubrimiento y paso cercano del cometa Hyakutake dejaron una marca indeleble en la historia de la astronomía. Inspiró a una nueva generación de observadores del cielo y destacó la contribución significativa que los astrónomos aficionados pueden hacer a la exploración espacial. Hyakutake se suma a la lista de cometas notables que han iluminado nuestros cielos y enriquecido nuestro entendimiento del cosmos.